viernes, 10 de octubre de 2008

CONCLUSIONES

Contribuir al bienestar en la etapa final de su vida, para así lograr una mejor calidad de la misma con los ancianos institucionalizados brindándoles diferentes actividades recreativas.

Mejorar los espacios que se encuentran en las instalaciones del Hospital Geriátrico San Isidro, para realizar actividades recreativas.

Comprometer a la institución para el desarrollo tanto físico como psicosocial de los ancianos institucionalizados proporcionándoles diferentes actividades recreativas.

Fomentar una buena información y educación por parte del personal asistencial con los ancianos, para mejorar la comunicación que existe entre ellos, la cual es vital para su estadía en al institución.

Dar a conocer los diferentes deseos que tienen los ancianos con respecto a su mejor calidad de vida, la cual se puede mejorar ofreciéndoles actividades recreativas.

Liar a las diferentes entidades públicas con servicios y/o productos que tienen, los cuales pueden brindar a la institución para ofrecer a los ancianos una mejor calidad de vida.


ENTREVISTA CASO PRIORIZACION

INTRODUCCION


La población del adulto mayor cada vez ocupa un más amplio sector de la sociedad, desde mediados del siglo pasado la esperanza de vida en Colombia fue aumentando, las familias de los años 30 y 40 tenían suficientes hijos que en un futuro podrían darle sostenimiento al hogar, por esto los adultos mayores hoy forman gran parte de nuestra sociedad y pertenecen a un sector vulnerable.
La tercera edad en Colombia se ve afectada por múltiples factores. El Hospital Geriátrico presenta una gran alternativa para el adulto mayor, pues además de tener un hogar que los reciba, también pueden recibir atención en salud.
En esta edad las personas sufren diferentes trastornos, tanto físicos como emocionales, las personas encuentran un refugio en el hospital, pero es muy difícil saber cuáles son todas sus necesidades.
El adulto mayor puede presentar diferentes tipos de enfermedades, pues esta es una edad en la que el cuerpo adquiere variados cambios y es muy vulnerable a factores externos. Existen diferentes formas de tratar estas patologías, realizar actividades de esparcimiento puede proporcionar una buena alternativa a la hora de prevenir enfermedades y hacer una vida más amena en el hospital.
Tener contacto permanente con el adulto mayor, hace que nuestra experiencia en el Hospital Geriátrico sea más enriquecedora, se puede entender mejor a estas personas, identificar sus problemas, necesidades y servir de interventor frente a los directivos de la institución.
Los métodos estadísticos proponen una buena forma de obtener resultados sobre un problema específico y posteriormente plantear soluciones.
Se priorizó una situación en el hospital la cual fue la ausencia de actividades recreativas para el adulto mayor, de acuerdo a esto se realizó una encuesta a los ancianos, y se obtuvieron resultados satisfactorios, además se pudo servir de interventor frente a los directivos de la institución para lograr resultados en el proceso.

A continuación se muestra la entrevista realizada a la Dra. María LiIiam Peláez jefe de sección financiera, la entrevista nos arroja diferentes resultados para tomar medidas al respecto.


AUSENCIA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS, POCAS OPCIONES PARA EMPLEAR EL TIEMPO DE OCIO.

ENTREVISTA

FECHA: 09.10.08 HORA:

ENTREVISTADO:
Dra. María LiIiam Peláez y Gerente Auxiliar encargada

CARGO EN LA ENTIDAD:
Jefe sección financiera

INSTITUCION QUE REPRESENTA:
Hospital Geriátrico San Isidro

MUNICIPIO:
Manizales (Caldas)

1. ¿Cuál es el objetivo de la entidad?

R//
La prestación de los servicios de salud en el primer nivel de atención, con algunas actividades de segundo nivel, con especialización en la población mayor de 50 años (geriatría).

2. ¿La institución cuenta con programas recreativos para brindar al adulto mayor?

R//
Si, se maneja con un convenio que se tiene con la secretaria de desarrollo social donde se llama ocio productivo, se maneja un taller de terapia ocupacional, recreación y actividades lúdicas.


3. ¿Qué efectos genera o ha generado la ejecución de este programa o proyecto en la población?

R//
Depende de las ayudas que la alcaldía preste al igual que materiales, para poder generar efectos sobre este.


4. El sentir del adulto mayor es (Contribuir en diferentes actividades donde participen en siembras, bailes, competencias deportivas, club de lectores entre otros ¿qué opina?

R//
Me parece muy bueno para establecer una reunión con terapia ocupacional, para establecer tiempos; igual a ellos se les compra semillas para que siembren pero son uno o dos las personas que lo realizan pero si lo que arrojo la encuesta es algo positivo donde la mayoría quieren participar seria bueno implementarlo con terapia ocupacional y trabajo social. Me gustaría que pasaran el reporte de la encuesta que realizaron para ejecutar actividades y ver que tan viables son estas propuestas


5. ¿Qué instituciones trabajan en esta problemática en la localidad?

R//
En algunas oportunidades nos ayudaron los estudiantes de educación física de la Universidad de Caldas, donde se fomentaba las caminatas y el deporte, pero ahora no se cuenta con ellos y lo que contamos es con la terapeuta ocupacional que es la que realiza las actividades por que ninguna institución a estado interesada en colaborarnos. También nos colaboran es la universidad de caldas con los estudiantes al igual que la Autónoma y la U de Manizales y también estudiantes de colegios que realizan la pasantía donde realizan algunas actividades. También conozco los Centros Día donde participan en algunas actividades pero acá en la institución han venido pocas veces

6. ¿Cuál cree que puede ser la alternativa para (transformar o potencializar) esta situación?

R//
Tocar algunas puertas para ver si nos colaboran, pero también teniendo en cuenta que no todos los ancianos pueden realizar actividades por que tienen algún grado de deterioro, pero me sorprende los resultados de la encuesta porque son la mayoría quienes participar en actividades, entonces seria gestionar y contar con que ayudas económicas o materiales nos brindan para poder realizar las actividades.


CONCLUSIONES


· Se realizan diferentes actividades para el adulto mayor, esta situación no es desconocida para los directivos de la institución. Es difícil saber lo que quiere la población sin involucrarla directamente. El proceso que se realizó en la institución, priorización, encuesta, entrevista, formula un excelente método para obtener resultados satisfactorios.

· En el Hospital Geriátrico San Isidro, son muchos los factores externos que afectan a la institución y por consiguiente al adulto mayor; uno de estos es la intervención que la alcaldía y sectores económicos de la sociedad puedan aportar al desarrollo del hospital. Depende entonces en gran medida el desarrollo de las actividades recreativas los aportes económicos que puedan aportar dichas entidades.

· Anteriormente en el hospital habían más instituciones que intervenían en el bienestar del anciano, se fueron acabando poco a poco las ayudas externas, falta un poco mas de colaboración de instituciones e interesarse más por este sector de la sociedad.

· El no tener una comunicación directa con la población afectada en este caso el adulto mayor, puede llevar a mal interpretar las situaciones, atacarlas pero no de la forma como esperaría el sector involucrado.

· Es importante que los directivos de la institución reconocen las falencias que presentan frente a este problema, y están dispuestos a colaborar en el desarrollo de nuestro proceso en Paz y Competitividad, aportando diferentes alternativas para el bienestar del adulto mayor.

· El desarrollo del proceso desde la priorización fue muy fructífero, ahora lo que esperamos es tomar medidas al respecto, esta es una excelente forma de realizar estudios y confrontar problemas atacándolos directamente.

No hay comentarios: